jueves, 17 de marzo de 2016

Eleanor & Park #Rainbow Rowel

Hola amantes de la lectura, hoy os traigo la reseña de Eleanor & Park, un libro que ha marcado un antes y un después en mi vida. He tenido muchos sentimientos encontrados con este libro y desde luego, se ha convertido en uno de mis favoritos, que estoy segura que releeré en un futuro. ¿Os animáis a navegar entre sus páginas?

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowel
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 431





                    
                        <<- Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa - dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años - dijo ella.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando - le dijo Park.
- Pues deberías.>>
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


Para empezar, tengo que deciros que tenía un poco de miedo de iniciar esta lectura ya que por todas las reseñas que he leído y las valoraciones que le han dado, mis expectativas con este libro eran muy altas, y tenía miedo de que llegara a decepcionarme. Antes de comprarlo, me llamó mucho la atención de su portada, puesto que es muy sencilla pero a la vez tiene un toque cautivador y cercano. Tengo que admitir que me he enamorado de este libro, es inevitable lo prometo.

Eleanor & Park es la historia de dos adolescentes cuyas vidas no podrían ser mas dispares. Park es un chico que ha tenido una vida llena de facilidades mientras que la de Eleanor es como un precipicio permanente. Eleanor siempre ha tenido que sufrir por culpa de los estereotipos de la sociedad. Comentarios relativamente vejatorios que tienen relación con el peso o la forma de vestir. Rainbow Rowel ha querido hacer una crítica en la que nos hace partícipes de que vivimos en una sociedad llena de prejuicios, donde las personas no son capaces de ver mas allá de lo que es visible a nuestros ojos. Lo que nadie sabe, es que el entorno familiar de Eleanor no es el mas idóneo. A su alrededor giran muchos problemas en los que una adolescente no debería de involucrarse. Es el divorcio de sus padres, su padrastro, el cuidar de sus hermanos lo que le hace siempre estar a la defensiva, una actitud que nuestra protagonista tiene a lo largo del libro.


Esta historia se desarrolla en 1986. Me parece un acierto ya que a pesar de no haber nacido en esa época, es una novedad en cuanto a la literatura juvenil actual.
Nuestros dos personajes principales, cuentan la historia en primera persona, cada uno narrando sus propias vivencias desde su punto de vista. El personaje de Eleanor me ha parecido fascinante porque a pesar de todo lo que lleva a sus espaldas la considero una chica muy fuerte, madura y tierna. Siempre da su opinión y no se deja influir por nada ni nadie, es tremendamente auténtica. Eleanor no es nada popular, viste de forma estrafalaria y tiene un melena de rizos pelirrojos que hacen que su personalidad sea aún mas especial. Park es un chico medio asiático, tampoco es popular pero tiene una personalidad muy definida y que se puede ver a medida que se va leyendo el libro. Es totalmente verídico.

Rainbow Rowel trata también unos temas muy presentes en la actualidad que son el bullying o acoso escolar y el maltrato doméstico. Me parece muy interesante que se hablen sobre estos temas en los libros porque nos hace concienciarnos mas sobre el infierno en el que están sumidas estas personas y que aunque todo parezca una odisea y seamos incapaces de salir, siempre habrá una razón por la que seguir adelante. Rainbow Rowel con su fina prosa y su delicada forma de narrar cada palabra, frase, capítulo ha vuelto a cautivarnos y ha dejarnos sin habla con esta historia tan extraordinaria y que es la viva imagen de la vida de muchos adolescentes. Es una novela especial no sólo por la relación de amor que tienen nuestros protagonistas sino por la profundidad y la forma de captar la esencia de cada momento.

Este libro es a la par que fascinante, enriquecedor y maravilloso. 
  


-5/5-

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta mucho tu blog! Yo ahora mismo me estoy leyendo Eleanor y Park y me alegro de que te haya gustado tanto!!
    besos! nos leemos!
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias jajaja me alegro de que te guste, respecto a la lectura vas a flipar porque es maravilloso , un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar